La programación se apodera del mundo. Ahora no hay un solo área en la que no se utilizaría: incluso el trabajo de las cosechadoras en los campos y la investigación médica compleja se están automatizando.

La programación es tan demandada que los principiantes están dispuestos a dar grandes sumas de dinero a diferentes personas y compañías que prometen enseñarles cómo codificar y ganar buen dinero. Y eso es genial. Aunque muchos regañan los cursos, dicen, duran solo unos meses y liberan personal poco calificado al mercado. Pero, de hecho, para aprender a escribir código, no es necesario sentarse durante cinco años en la universidad.

Dónde conseguir la base para aprender a programar

Una computadora es algo bastante complejo, pero se basa en solo unos pocos principios básicos. Después de dominarlos, será mucho más fácil para usted entender lo que está sucediendo en el código. Y para tal base, no hay nada mejor que un curso gratuito de Harvard CS50: está traducido a muchos idiomas, incluido el ruso. Recomiendo encarecidamente comenzar con él.

Si después de CS50 el deseo de programar no desapareció y no fue reemplazado por la decepción, comience a aprender el lenguaje de programación JavaScript. No tiene que saberlo de principio a fin o memorizar todos los operadores y reglas de sintaxis. Una vez más, lo principal es entender las cosas básicas: cómo ejecutar un programa en JS, qué tipos de datos existen, cómo escribir una condición y un bucle. Para empezar a programar, esto es más que suficiente.

Cómo elegir tu primer lenguaje para aprender a programar

Hay un punto sutil aquí: hay muchos lenguajes de programación y son muy diferentes. Por lo tanto, hay muchos expertos militantes en Internet que están tratando de demostrar que su lenguaje es el mejor. Pero no los escuches: de hecho, el primero puede ser cualquier idioma. Y si tienes un amigo programador, siéntete libre de elegir el lenguaje en el que escribe.

Si no tiene idea de qué lenguaje tomar, entonces JavaScript será la mejor opción para aprender a programar. Es el lenguaje de programación más popular del mundo hasta el momento. Puedes escribir cualquier cosa en él, incluso juegos. Además, está lleno de materiales educativos: tanto de pago como gratuitos.

Y JavaScript funciona en cualquier navegador y casi no necesita nada para iniciarse, y obtendrá los primeros resultados muy rápidamente. Por cierto, asegúrese de mirar TypeScript: este lenguaje es casi como JS, solo que mejor. Aquí hay un par de enlaces para comenzar:

Por cierto, solo porque hayas comenzado a aprender JavaScript no significa que solo tengas un camino: front-end y creación de sitios web. Después de dominar un lenguaje de programación a un buen nivel, puede cambiar fácilmente a cualquier otro, porque el lenguaje de programación en sí y su sintaxis no son más del 10% de toda la programación.

Cuándo empezar a codificar

Puedes escribir el primer código cuando hayas dominado los conceptos más básicos. Y entonces surge la pregunta: ¿qué escribir exactamente? La respuesta es simple: resolver problemas simples. Sí, será difícil al principio. Pero te animará perfectamente y te ayudará a convertirte en un programador genial. Para aprender a programar hay un montón de sitios diferentes con una variedad de tareas para programadores. Aquí están los tres más famosos:

Elija cuál le gusta: primero intente resolver los problemas usted mismo, incluso si de alguna manera subóptima. Y si no está claro en absoluto, busque en Google las soluciones, reimprímalas, averigüe por qué se necesita cada línea y qué hace. Para la vigésima o trigésima tarea, será más fácil.

¿Vale la pena aprender a programar de los libros?

No recomiendo leer libros de programación de inmediato, simplemente te ralentizarán. Además, la traducción al ruso puede ser perjudicial. Es mejor leer la documentación oficial y tratar de buscar respuestas a las preguntas que pueda tener. Es mejor leer libros después de acostumbrarse, ya que ayudarán a sistematizar el conocimiento. El mejor recurso con la información más actualizada sobre desarrollo web y aprender a programar es MDN (Mozilla Developer Network).

Y si de repente tiene dificultades para entender textos en inglés, documentación o respuestas de Stack Overflow, asegúrese de bombear inglés, en paralelo con la programación. El nivel mínimo para un codificador es la capacidad de leer y escribir de manera tolerable. Sin esto, no hay nada que hacer en la programación.

Cómo construir un portafolio

Cuando te sientas cómodo con las tareas y te sientas seguro, comienza a pensar en la cartera. Hay varias opciones aquí.

Primero, puede hacer algunas cosas simples para usted, amigos y vecinos, automatizar algo, escribir bots para Telegram. Simplemente cree una cuenta en GitHub: deje que el código se almacene allí. El conocimiento de Git también será útil. Este es un estándar profesional y el «mínimo higiénico» del desarrollador. Recomiendo estudiar Git en el sitio web oficial: git-scm.com/book/es/v2.

En segundo lugar, puede participar en el desarrollo de Open Source. Es cierto que este es un orden de magnitud más complicado. La mayoría de los proyectos no permiten que la gente de la calle. Pero sus parches en un repositorio o marco popular definitivamente darán puntos de bonificación a los ojos del empleador y ayudarán a ganar respeto universal.

Puede comenzar a profundizar en el código abierto y aprender a programar más desde el repositorio, que contiene proyectos populares de desarrolladores de habla rusa. Por supuesto, es mejor para los principiantes elegir proyectos pequeños. Te aconsejo que prestes atención a los proyectos de mis autores favoritos de código abierto: Nikita Prokopov y Andrey Sitnik. Y la opción ideal es ofrecer correcciones a las herramientas que usas tú mismo.

Encuentra un mentor para aprender a programar

Sucede que es muy difícil reunirse por su cuenta y comenzar a hacer algo. Todos somos un poco «perezoso», y a menudo no puedes prescindir de un mentor. Pero esto no significa que deba tomar un préstamo enorme y darle a alguien mucho dinero. Hay opciones mucho más asequibles. Por ejemplo, en frontend.cafe puedes encontrar personas a las que les gusta ayudar a los demás, y a menudo lo hacen gratis o cobran una tarifa puramente simbólica.

Las últimas publicaciones

1 2 6
Page 1 de 6